Referencias Jurídicas y religiosas

Surat 2 – Al-Baqara

[57] Y extendí nubes sobre ustedes [para que les dieran sombra], y les envié el maná y las codornices [y les dije:] «Coman de las cosas buenas que les he provisto»; pero no Me causaron perjuicio alguno [con sus transgresiones], sino que fueron injustos consigo mismos. 

[168] ¡Oh, seres humanos! Coman de lo bueno y lo lícito que hay en la Tierra, pero no sigan los pasos del demonio. Él es su enemigo declarado. 

[172] ¡Oh, creyentes! Coman de las cosas buenas que les he proveído, y agradezcan a Dios, si es que [verdaderamente] solo a Él adoran. 

Surat 5 – Al- Maaida

[3] Les es prohibido [comer] la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, el animal que haya sido sacrificado invocando otro en lugar de Dios, la del animal muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o herido por las fieras, a menos que alcancen a degollarlo [antes de que muera], y lo que es inmolado en altares [en honor a un ídolo].

Surat 6 – Al-Anaam

[121] No coman sobre lo que no se ha mencionado el nombre de Dios, pues hacerlo es un pecado. Los demonios inspiran a sus aliados para que discutan con ustedes, pero si los siguen se contarán entre quienes les atribuyen divinidad a otros junto a Dios.

[145] «No encuentro en lo que me ha sido revelado otra cosa que se prohíba comer excepto la carne del animal muerto por causa natural, la sangre derramada, la carne de cerdo porque es una inmundicia, y lo que haya sido ofrendado invocando otro nombre que no sea el de Dios, porque es un pecado. Pero quien [en caso de extrema necesidad] se vea forzado [a ingerir algo de lo vedado] sin intención de pecar o excederse, debe saber que tu Señor es Absolvedor, Misericordioso».

Surat 16 – Al- Nahl

[115] Se les ha prohibido [alimentarse de] la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Dios. Pero si alguien se ve forzado [a ingerirlos por hambre extrema], sin intención de pecar ni excederse, no cometerá pecado. Dios es Absolvedor, Indulgente. 

El bienestar de los animales en el Islam

La misericordia en el Islam se extiende a todas las criaturas de Dios: los animales, por lo tanto, están cubiertos por esta misericordia.

«Dios creó a los ganados, de los cuales ustedes obtienen sus abrigos y otros beneficios, y también de ellos se alimentan. Ustedes se regocijan cuando los arrean por la tarde y cuando los llevan a pastar por la mañana. Llevan sus cargas a lugares que ustedes no podrían alcanzar sino con mucha dificultad. Su Señor es Compasivo, Misericordioso. [Dios creó] los caballos, las mulas y los asnos como montura y para que se luzcan con ellos. Y creó muchas otras cosas que no conocen. 

Sura 16 An-Nahl (Las Abejas), Versículos 5-8

El animal está dotado de inteligencia, sufre, conoce y adora a Dios, tiene conciencia de la muerte y será resucitado como los humanos: [Y es un milagro de la creación que] no hay criatura que camine en la tierra o vuele con sus dos alas que no forme una comunidad igual que ustedes. No he omitido nada en el Libro. Todos [los seres humanos] serán resucitados ante su Señor [el Día del Juicio]. 

Sura 6 Al anaam , Versículos 38

¿Acaso no ves que todo cuanto existe en los cielos y la Tierra glorifica a Dios? Hasta las aves con sus alas desplegadas lo hacen. Cada ser tiene su oración y forma de glorificar. Dios bien sabe lo que hacen. 

Sura 16 An-Nnur, Versículos 41

«La Vaca», «Los Rebaños», «Las Abejas», «Las Hormigas», «La Araña», «El Elefante». El Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) enseñó a sus Compañeros a respetar a los animales, dando importancia a ciertos de ellos, como el caballo por su nobleza o el gato por su pureza. La preservación de las especies animales se llevó a cabo en el Arca de Noé (Nuh), hace mucho tiempo, por orden de Alá (s.w.t), sin la cual no tendríamos animales en nuestra vida actual. Este es un recordatorio para preservar las especies animales en nuestros tiempos.

El Islam prohíbe de manera categórica toda forma de crueldad hacia los animales, mucho antes de la aparición de diversos movimientos en defensa de los derechos de los animales, que surgieron solo en el siglo XIX. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) narró la historia de una mujer enviada al Infierno por maltratar a una gata. La encerró sin alimentarla y se negó a dejarla salir para que pudiera buscar alimento por sí misma. Sahih Al-Bujari.

Los animales de granja y mascotas deben tener acceso a una alimentación sana y natural, así como a condiciones de vida confortables. También deben poder reproducirse, amamantar y criar a su descendencia de manera adecuada, y recibir atención médica en caso de enfermedad o lesión.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) pasó junto a un camello muy delgado y dijo: «Temed a Dios en lo que respecta a estos animales que no pueden hablar. Si los montáis, hacedlo de manera adecuada para ellos, y si los consumís, aseguraos de alimentarlos adecuadamente para mantener su salud.» (Abu Dawud)

Nunca se debe golpear ni torturar a un animal. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) pasó cerca de un animal que había sido marcado en la frente con hierro caliente y dijo: «¿No sabéis que he maldecido a aquel que marca a su animal en la cara o lo golpea en la cara?» (Abu Dawud, Sahih Muslim)

Los seres humanos no deben golpear a los animales en la cara, ya que «ellos alaban a Dios».

 

Está prohibido matar a un animal de manera cruel o simplemente por diversión. La única razón aceptable es la necesidad de alimentarse, con el permiso de Alá, siguiendo un ritual específico y compasivo para el animal. El animal tiene derecho a una muerte digna y respetuosa.

El Islam ha establecido normas sobre el sacrificio de animales, insistiendo en que el proceso sea lo menos doloroso posible para ellos. El instrumento utilizado para sacrificar nunca debe afilarse delante del animal, y nunca se debe sacrificar a un animal frente a otros de su especie. Nunca antes de la llegada del Islam se había visto tanto cuidado por el bienestar de los animales.

«Y no comáis de lo que no se haya mencionado el nombre de Alá, pues eso es exceso. Los demonios incitan a sus seguidores a disputar con vosotros. Si les obedecéis, seréis verdaderamente asociadores.» – Surah 6 Al-An’am (Los Ganados), Versículo 121

«A cada comunidad le hemos prescrito un rito de sacrificio para que invoquen el nombre de Alá sobre el ganado que les hemos proporcionado. Vuestro Dios es ciertamente Uno. Someteos, pues, a Él. Y da buenas noticias a los humildes.» – Surah 22 Al-Hajj (La Peregrinación), Versículo 34

«Os hemos designado el ganado como medios para ciertos rituales establecidos por Alá. En ellos hay beneficios para vosotros. Pronunciad, pues, el nombre de Alá sobre ellos cuando estén en fila. Luego, cuando caigan de lado, comed de su carne y alimentad al necesitado y al mendigo. Así os los hemos sometido para que seáis agradecidos.» – Surah 22 Al-Hajj (La Peregrinación), Versículo 36

«Alá ha prescrito la benevolencia en todas las cosas. Cuando matéis, hacedlo correctamente. Y cuando sacrifiquéis, hacedlo correctamente. Que cada uno de vosotros afile su cuchillo y trate con bondad a su víctima.» – Sahih Muslim

Ibn ‘Omar reportó que el Profeta (la paz sea con él) dijo: «Cuando uno de vosotros sacrifique un animal, que lo haga de manera adecuada.» – Reportado por Ibn Maja

Según Ibn ‘Abbas, un hombre tendió a su víctima en el suelo mientras afilaba su cuchillo. El Profeta (la paz sea con él) le dijo: «¿Quieres matarlo dos veces? ¿Por qué no afilaste tu cuchillo antes de tenderlo?» – Sahih Al-Bujari

Omar vio a alguien arrastrando a un animal por la pata para sacrificarlo. Le dijo: «¡Ay de ti! Conduce su muerte de manera amable.» – Reportado por ‘Abd ar-Razaq

El Profeta (la paz sea con él) dijo: «Todo lo que se corta de un animal vivo se considera muerto.» – Reportado por Ahmad, Abu Dawud, At-Tirmidhi y al-Hiban.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) pasó junto a un camello muy delgado y dijo: «Temed a Dios en lo que respecta a estos animales que no pueden hablar. Si los montáis, hacedlo de manera adecuada para ellos, y si los consumís, aseguraos de alimentarlos adecuadamente para mantener su salud.» (Abu Dawud)

Nunca se debe golpear ni torturar a un animal. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) pasó cerca de un animal que había sido marcado en la frente con hierro caliente y dijo: «¿No sabéis que he maldecido a aquel que marca a su animal en la cara o lo golpea en la cara?» (Abu Dawud, Sahih Muslim)

Los seres humanos no deben golpear a los animales en la cara, ya que «ellos alaban a Dios».