Guía del Consumidor Halal

¿Qué es halal?

Halal es una palabra árabe que significa lícito o permitido. El opuesto de halal es haram, que significa ilícito o prohibido. Halal y haram son términos universales que se aplican a todos los aspectos de la vida, pero en esta discusión nos limitaremos a productos alimenticios, productos cárnicos, cosméticos, productos de cuidado personal, productos farmacéuticos, ingredientes alimentarios y materiales de contacto con alimentos. Aunque muchas cosas son claramente halal o haram, hay algunas que no están claras. Se necesita más información para categorizarlas como halal o haram. A estos elementos a menudo se les llama mashbooh, que significa dudoso o cuestionable. Todos los alimentos se consideran halal, excepto las siguientes fuentes:

  • Cerdo y sus derivados
  • Animales NO sacrificados correctamente según el método islámico o muertos antes del sacrificio
  • Bebidas alcohólicas y sustancias embriagantes
  • Animales carnívoros y aves de rapiña
  • Sangre y sus derivados
  • Alimentos contaminados con materiales de las categorías mencionadas anteriormente

¿Qué es la certificación halal?

La Certificación Halal es un proceso en el que una entidad independiente y cualificada, como una asociación de consumidores halal, supervisa la producción de alimentos y otros productos, asegurando que se elaboran conforme a los estándares de preparación e ingredientes del estilo de vida halal. Una vez que los procedimientos de producción halal han sido adoptados y cumplidos satisfactoriamente, esta entidad emite una Certificación Halal al productor, confirmando la conformidad de cada producto con las normas halal. Aunque el halal exige que los alimentos sean saludables y puros, la Certificación Halal delega la responsabilidad de la seguridad alimentaria a las autoridades regulatorias gubernamentales.

 

¿Para qué necesito un certificado halal? 

La Certificación Halal es necesaria para producir alimentos y productos consumibles aceptables para los consumidores halal. Esto incluye a los 1.900 millones de musulmanes en el mundo y a los muchos millones más que también optan por consumir productos halal debido a los evidentes beneficios positivos para la salud, asociados con la limpieza y pureza en la preparación de alimentos y medicamentos dentro del marco halal, así como a la compasión con la que se sacrifica a los animales de acuerdo con las normas halal.

¿Qué ventajas ofrece la certificación halal?

Los beneficios de la Certificación Halal proporcionada por la Asociación de Consumidores Halal son numerosos e incluyen los siguientes:

  • Experiencia en revisión: La Asociación de Consumidores Halal cuenta con una amplia experiencia en la revisión de productos, ingredientes, métodos de preparación y procesamiento, así como en los procedimientos de higiene y saneamiento, todo ello gestionado con estricta confidencialidad.

  • Procedimiento documentado: La implementación de un procedimiento documentado para la producción de productos halal, el cual se mejora continuamente a medida que se desarrollan nuevas técnicas e ingredientes, y que cumple con estándares de calidad y seguridad.

  • Capacitación en normas halal: Formación para el personal clave sobre normas halal, quienes luego comparten este conocimiento con el resto del equipo, garantizando un amplio entendimiento de los métodos adecuados de manejo y producción.

  • Soporte técnico: Asistencia técnica en el desarrollo de productos, marketing y aseguramiento de la calidad para facilitar el lanzamiento de nuevos productos dirigidos al consumidor halal.

  • Uso del logotipo de certificación: Permiso para mostrar el logotipo de certificación de la Asociación de Consumidores Halal, en la etiqueta del producto certificado.

  • Listado en el sitio web: Inclusión de productos certificados halal en el sitio web de la Asociación de Consumidores Halal

¿Cuál es el mercado de los productos con certificación halal?

El mercado de productos con certificación halal es vasto y está en rápida expansión. Incluye a los 1.900 millones de musulmanes en todo el mundo, así como a muchos millones de personas no musulmanas que se preocupan por su salud y optan por consumir productos certificados halal debido a su limpieza inherente y al enfoque compasivo en el tratamiento de los animales sacrificados. (Cuando los animales no se sacrifican de manera compasiva, liberan hormonas y toxinas debido al miedo y al shock, que se introducen en su torrente sanguíneo y se acumulan en los músculos, contaminando la carne con compuestos innecesarios). En América del Norte hay más de 9 millones de musulmanes, en Europa más de 20 millones, en África más de 300 millones, en Oriente Medio casi 200 millones y en Asia más de 80 millones.